7º Torneo Continental de Ajedrez
Mar de Plata 2012
Inicio   Inscripciones   Novedades   Contáctenos
  Seguí las instancias en Twitter del Torneo Continetal de Ajedrez   Torneo Continetal de Ajedrez en Facebook   Videos del Torneo Continetal de Ajedrez en You Tube Español   English   Potuguese

Entrevista a Carlos Alberto Fernádez

Jefe de Gabinete - Secretaría de deportes de la Provincia de Buenos Aires
El ajedrez es una actividad que forma a las personas
Durante la ceremonia de inauguración oficial, del 7° Campeonato Continental de Ajedrez, que se realiza en el salón Teatro Auditoria del Complejo Casino, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de deportes de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Alberto Fernández fue uno de los oradores encargado de dar la bienvenida a los 200 inscriptos, de 15 nacionalidades diferentes que tiene el certamen, y resaltar el apoyo que el gobierno de Daniel Scioli le brinda a esta actividad.

Más adelante, Fernández, junto al Director del torneo, el Ing. Mario Petrucci y el Director Ejecutivo de la FIDE, el bermudeño Nigel Freeman suscribieron un convenio de colaboración entre el organismo rector del ajedrez mundial y el gobierno bonaerense destinado al desarrollo del ajedrez inicial, social y  de alto rendimiento.
Luego el funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires, comentó: “La política deportiva que desarrollamos en la provincia de Buenos Aires responde a las instrucciones del propio gobernador; en ese sentido tiene mucho que ver la promoción de esta actividad básicamente el deporte social que nuclea Buenos Aires Deportes que alcanza a 1.400.000 personas y muchos de ellos son niños interesados en la práctica del ajedrez. Por eso estamos aquí presentes junto al Campeonato Continental de Ajedrez porque esto también tiene que ver con las visitas de los ex campeones mundiales rusos, Kasparov y Karpov, mostrándoles a los más jóvenes espejos para tener en cuenta en su formación deportiva.

Yo soy sólo un aficionado al ajedrez, pero entiendo que el deporte es una escuela de vida y el ajedrez en particular, una actividad que forma a las personas. Tal vez alguno, de los que están aquí en el campeonato continental, no se dan cuenta de la importancia que tiene para los más chicos su visita. El modelo de estos jugadores es mirado por miles de jóvenes que están compitiendo y son sin dudas, un gran ejemplo.

En su función está acostumbrado a tomar muchas decisiones. El ajedrez ayuda a esa práctica. ¿Lo sabía?
En política uno se inclina por el más necesitado; en esa toma de decisiones no tengo dudas, soy peronista, por eso me inclino ante los más débiles, los más humildes y los más necesitados. Eso nos inculcó el general Perón y Evita.

¿Cómo se trabaja desde la secretaria con el tema de la inclusión social?
La política que trazamos junto a Alejandro Rodríguez, el Secretario de deportes de la Provincia de Buenos Aires, contempla al deporte como herramienta de inserción social; se trabaja en las cárceles en las escuelas, asistiendo a los que la sociedad los margina. Hemos tenido grandes avances, incluso como ejemplo podría citar la de un ex convicto que a través del estudio alcanzó el grado de árbitro de fútbol. Siento que estas son apenas una de las pequeñas cosas que desde el deporte podemos hacer.

¿Sus planes alcanzan a todo el territorio bonaerense?
La provincia tiene 135 distritos en esa inmensidad geográfica, por ello trabajamos de manera mancomunada con los directores de deportes de cada uno de los municipios. Los juegos Buenos Aires Deportes es nuestro pilar de la provincia, pero ayudamos, estimulamos distintas actividades en diferentes distritos, porque cada uno tiene su particularidad, en algunos el fuerte es la pesa, en otros el automovilismo, el básquetbol o el voleibol. El único que está en todos lados es el fútbol.

Sin dudas que el gobernador haya sido deportista les facilita la tarea, no?

Es cierto, y lo charlamos en la secretaria porque el gobernador Daniel Scioli encuentra siempre un lugar en su agenda para participar de lo que estamos promoviendo. Cuando un político entiende lo que es el deporte como lo hace Scioli, todo es más fácil.

 

Entrevista a Nigel Freeman, Director Ejecutivo de FIDE

“Están dadas las condiciones para un gran torneo”

Nigel Freeman, Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas) está de visita en la Argentina; hace 48 horas que llegó a la ciudad de Mar del Plata, sede del 7° Campeonato Continental de las Américas.

“En verdad estoy aquí en reemplazo del presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov; él iba a venir a la inauguración del certamen pero la agenda política se lo impidió, por eso estoy aquí enviado especialmente por él y para estar representando a la federación internacional en el lanzamiento de la competencia”, contó durante la charla minutos antes de la largada de la prueba que reúne a 200 jugadores de 15 países del continente americano. Luego, más suelto, el hombre que está en el cargo ejecutivo desde 2011 y es tesorero de la FIDE desde 2006, agregó: “También tengo acordada una reunión con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde traigo un memorándum para la suscripción de un convenio de colaboración con el desarrollo del ajedrez, inicial, social y de alto rendimiento en ese territorio.

¿Y qué le parece el 7° Campeonato Continental?
En verdad están dadas las condiciones para que sea un gran torneo; el salón de juego y la organización están a la altura de las circunstancias. Además entre los 200 participantes figuran 20 grandes maestros, por lo que está asegurado un gran torneo y mucha lucha.

Ya son más de seis años al frente de la tesorería de la FIDE. ¿Cómo evalúa usted que están las finanzas de ese organismo?
-Si no fuera por Kasparov seguramente no iría mejor (risas). No en serio, las cuentas están muy bien en la FIDE, pero ya se nos han ido algo más de 1.500.000 euros en pagos de abogados por las demandas presentadas por Kasparov y eso es preocupante.

Anoche usted mantuvo una reunión con ajedrecistas argentinos. ¿Puede contarnos algo sobre lo conversado?
-Fue una interesante reunión donde los maestros argentinos me contaron sobre sus dificultades con la federación argentina (FADA). Nosotros en FIDE estamos muy al tanto de todo cuánto ocurre con el ajedrez argentino. Lo hemos visto y escuchado los reclamos durante la olimpíada de Estambul. Lamentablemente que el presidente de la federación argentina no se sienta a hablar con los jugadores o a escuchar sus reclamos hace más difícil la posibilidad de encontrar una salida a este tema.

 

Entrevista al GM Lázaro Bruzón

 

Por Carlos A. Ilardo

 “Ser el número uno es siempre agradable”

 

El gran maestro cubano Lázaro Bruzón Batista, primer preclasificado del VII Campeonato Continental las Américas, nos contó desde Poikovsky -donde participa del XIII Magistral Anatoly Karpov- su visión del principal certamen de este Continente que arrancará el 11 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

No hay dudas que el gran maestro cubano Lázaro Bruzón Batista es uno de los ajedrecistas pródigos de América; una de las estrellas más fulgurante de todo el continente y que a partir del 11 de octubre en la Ciudad de Mar del Plata (Argentina) engalanará con su participación el VII Campeonato Continental de las Américas. Una competencia que otorgará 4 (cuatro) plazas para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Bruzón, nacido el 2 de mayo de 1982 en la ciudad caribeña de Holguín, cuenta en su frondoso palmarés con la conquista de dos Campeonatos Continentales; el tercero, realizado en Buenos Aires en 2005, y la última edición, el sexto en Toluca (México) en 2011. El pentacampeón cubano (2004, 2005, 2007, 2009 y 2010) ocupa el 31° puesto en el ranking mundial (FIDE), con 2713 puntos de Elo y se erige como el primer preclasificado para el certamen que se disputará en la ciudad balnearia de Mar del Plata, entre los 157 inscriptos hasta el momento (cuando restan trece días para el comienzo de la prueba).

Desde la ciudad de Poikovsky (Rusia), donde participa junto a Ponomariov, Jakovenko, Short, Yue y otros grandes maestros del XIII Magistral en homenaje al ex campeón mundial Anatoly Karpov, el ajedrecista cubano se refirió a su próxima visita a la Argentina y a su expectativa en el Campeonato Continental, la máxima cita del calendario de la Confederación de Ajedrez de América.

Participar en un torneo donde su nombre es una de las figuras Top en la lista de precalificados. ¿Esto lo motiva o le crea aún alguna obligación de querer demostrar que es el mejor frente al tablero?.

Ser el numero uno del torneo es siempre agradable, pero en un torneo tan fuerte como el Continental donde hay muchos jugadores de gran nivel las diferencias entre los Grandes Maestros son pocas y hay que estar alerta en todo momento.

Se dice que en el ajedrez como en la vida la experiencia es algo valioso. Ud participó en varios continentales y lo ha ganado en dos ocasiones; evidentemente no se gana sólo con el factor suerte. ¿Cuáles son los otros condimentos que debe tener en cuenta un jugador al participar en tamaño torneo?

Creo que la experiencia es muy importante sobre todo te hace evaluar las situaciones de forma más objetiva y esto es sumamente importante en el ajedrez, y más aún en este tipo de torneo. Mi principal objetivo será jugar buen ajedrez y luchar por una de las 4 plazas clasificatorias para la Copa del Mundo.

Apenas serán cuatro las plazas clasificatorias que otorgue el torneo para la Copa del Mundo, además de Ud. ¿Quiénes serían los otros participantes a los que considera como serios candidatos para la obtención de una de esas plazas?.

Será un torneo de mucho nivel y además con mucha tensión. Como lo ha demostrado la práctica no siempre los más fuertes logran clasificarse, pero creo que existen más de 20 jugadores con posibilidades reales de luchar por esas cuatro plazas.

Ud. jugó y ganó el Continental de 2005 en la Argentina. ¿Qué otros recuerdos tiene del país, y qué cosas le gustan de la Argentina?.
Será muy grato volver a la Argentina; en mis dos estancias anteriores la he pasado muy bien, la comida es inmejorable, e igualmente el trato de las personas y además su tradición ajedrecística es una maravilla. Creo que será una magnifica experiencia.

Firmado, Lázaro Bruzón Batista; garantía de calidad.

 

 

 

 
 
 
 
Organización
Premios
Cronograma
Inscripciones
Opciones hoteleras
Traslados
Reglamento
Actividades
Contáctenos
Patrocinadores
 
 
Reglamento   Novedades   Premios
 
 
 
 
Copyright© 2012 - Torneo Continental de Ajedrez - info@continental.com.ar