7º Torneo Continental de Ajedrez
Mar del Plata 2012
Inicio   Inscripciones   Novedades   Contáctenos
  Seguí las instancias en Twitter del Torneo Continetal de Ajedrez   Torneo Continetal de Ajedrez en Facebook   Videos del Torneo Continetal de Ajedrez en You Tube Español   English   Potuguese

EL CAMPEONATO CONTINENTAL DE LAS AMERICAS

por Carlos Ilardo

Lazaro Bruzon - El actual campeon

 

Con el último duelo entre Kasparov y Karpov (Nueva York- Lyon), en 1990, la caída del régimen soviético y el final de la Guerra Fría, la época dorada del milenario juego comenzó su descenso junto a una preocupante pérdida de popularidad mediática; el ajedrez fue perdiendo a sus mayores referentes y entró en una profunda crisis deportiva, económica y política. La Ley del sálvese quien pueda terminó por hundirlos a todos.

En 1993, las desavenencias, entre el campeón mundial, Garry Kasparov y el titular de la FIDE, Kirsán Ilyumzhinov produjeron el cisma, cuyas consecuencias, aún hoy, se pagan en cuotas de fastidio,  disconformidad y espanto de los grandes auspiciantes. El azerbaijano fue despojado de su título mundial y el calmuco tomo el poder y control total de la actividad.
De la billetera de Ilyumzhinov partieron alrededor de 15 millones de dólares para fomentar la actividad; se crearon nuevas competencias, y hubo necesidad de formar de inmediato a un nuevo Rey.
Por ello nació la  Copa del Mundo. Un certamen veloz y con excelentes premios, en el que competían 128 jugadores y que por sistema de eliminación directa, en 20 días se proclamaba a un nuevo monarca. Si bien en la primera edición, en 1998, en Suiza, el ganador fue Karpov, más tarde en Estados Unidos, Rusia y Libia, ajedrecistas como Khalifman, Ponomariov o Kasimdzhanov fueron proclamados rey de reyes, aunque sus nombres resultaban bastante ignotos para millones de aficionados.

De esta manera, anualmente la Copa del Mundo se convirtió en un certamen atrayente para los grandes maestros, especialmente para los que tuvieran cierto manejo en la especialidad semirrápida o blitz para abrazarse al título mundial al menos durante doce meses. Es que los jugadores disputaban duelos de dos partidas pensadas y en caso de igualdad inmediatamente pasaban a una ronda de desempates con ritmos, semirrápidos y ping pong.

El armado de las 128 invitaciones (ante la ausencia de las clásicas competencias que conformaban el ciclo candidatura), disparó el ingenio para que América pidiera algunas plazas para sus ajedrecistas. Por ello, a partir de 2001, además de los respectivos zonales, nació el Campeonato Continental de las Américas (en reemplazo del Panamericano) con importantes premios y que otorgaba el derecho de participar en la Copa del Mundo.

El I Campeonato Continental

Entre el 9 y 20 de agosto de 2001, la ciudad de Cali (Colombia) fue sede de la primera competencia. La prueba que reunió a 146 participantes y repartió u$s 76.000 (de los cuales 15 mil fueron para el ganador) tuvo al norteamericano, de origen ruso, Alexander Yermolinsky, por entonces de 43 años, como ganador.

El gran maestro nacido en Rusia pero radicado desde 1990 en Estados Unidos, ganador de los campeonatos norteamericanos en 1993 y 1996, e integrante del equipo olímpico en Manila (1992), se adjudicó la prueba, invicto y con 8,5 puntos sobre once posibles.

Yermolinsky, gran maestro e Ingeniero químico, derrotó a los locales, Ronald Ugarte, Alejandro Costa y Jaime Cuartas, al mexicano, Julián Estrada y a los norteamericanos, Dimitri Gurevich y Alexander Shabalov; sumó empates con Lenier Domínguez (Cuba), los colombianos Alonso Zapata y Rafael Mendoza, y sus compatriotas, Alexander Goldin y Boris Gulko.

Yermolinsky que en su historial frente al tablero posee score favorable ante Kasparov (se enfrentaron en 5 ocasiones y lo derrotó en 3 oportunidades), logró la clasificación para la Copa del mundo junto a sus pares, Boris Gulko, Alexander Goldin, Alexis Cabrera y los argentinos Daniel Cámpora y Alejandro Hoffman. Otros argentinos participantes fueron: Pablo Ricardi, Pablo Zarnicki y Jorge Szmetan.

Link con tabla de posiciones:
www.ajedrezencolombia.com/ronda11.htm

 

El II Campeonato Continental

Buenos Aires fue anfitriona del II campeonato Continental de las Américas, la prueba que había sido anunciado en el hotel Emperador tuvo finalmente por sede, entre el 16 y 30 de agosto de 2003, al Círculo Italiano, lugar en el que participaron 157 jugadores, entre ellos 33 GM, 28MI y 21 MF.

Tras once duras jornadas, otro norteamericano de origen ruso, Alexander Goldin, de 39 años, resultó vencedor, por mejor sistema de desempate, con 8,5 puntos. La competencia, que repartió algo más de u$s50.000, de los cuales 11 mil le correspondieron al ganador, otorgó siete plazas de clasificación para la Copa del Mundo del Mundo.

Estas fueron las principales posiciones:
1os., A. Goldín (EE.UU) y Giovanni Vescovi (Brasil), 8,5 puntos
2os., Ivan Morovic (Chile), Hikaru Nakamura (EE.UU.), Pascual Charbonneau (Canadá – no ocupaba plaza porque ya estaba clasificado por el zonal en Canadá-), Lázaro Bruzón (Cuba), Alex Onischuk (EE.UU.) y Yuri Shulman (EE.UU.), con 8.

La maestra argentina, Carolina Luján obtuvo en dicha prueba su 1ª norma de GM masculino. El marplatense Jorge Rosito sumó una norma de GM (con 6 puntos en nueve) y el cordobés Raúl Monier conquistó una norma de MI.

Link, con detalles del certamen
www.oocities.org/ar/ajedrezhistorico/Cuadros/Torneos/2003_Continenetal.htm

Carolina Lujan

 

El III Campeonato Continental de las Américas

Dos años más tarde, entre el 5 y 16 de agosto de 2005, otra vez la emblemática Buenos Aires fue sede de la principal competencia del continente; en los coquetos salones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se disputó el III Campeonato Continental de las Américas, por sistema suizo a 11 ruedas.

Con una merma en los premios, con relación al certamen organizado dos años atrás, la prueba repartió u$s 40.000, de los cuales, diez mil le correspondieron al ganador, el cubano Lázaro Bruzón, de 23 años y por entonces, N°43 del mundo.

El cubano Jorge Vega Fernández visitó a la Argentina con su flamante investidura de presidente de la Confederación de Ajedrez para las Américas.

En total participaron 152 jugadores repartiéndose las 7 plazas para acceder a la Copa del Mundo. Bruzón fue vencedor solitario con 8,5 puntos y se produjo un empate en el segundo puesto entre siete ajedrecistas con seis plazas en juego.

Ello provocó que tras la última rueda, y cerca de la medianoche, Julio Granda (Perú), Alexander Onischuk (EE.UU.), Gilberto Milos (Brasil), Gata Kasmky (EE.UU.), Rubén Felgaer (Argentina), Giovanni Vescovi (Brasil) y Gastón Needleman (un adolescente mendocino, de 15 años y preclasificado N°99), concurrieran hasta el Club Argentino de Ajedrez para disputar los desempates (todos contra todos), mediante un sistema de partidas semirrápidas.

La historia fue muy comentada, y el desenlace fue bochornoso. Los más experimentados maestros acordaron tablas, casi sin jugar entre sí, mientras que cada uno exprimió hasta el último jaque de la posición frente al endeble rival, el niño Gastón Needleman.
Fue así como los siete grandes maestros lograron la clasificación y Gastón fue eliminado.

Más tarde, cuando el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá viajó a Alemania para firmar el acuerdo ante la FIDE para la realización del campeonato mundial en 2005, consiguió persuadir al calmuco Kirsán Ilyumzhinov con lo sucedido en aquella extraña definición, por lo que el joven argentino fue invitado por la propia FIDE para participar de la Copa del Mundo, en Siberia.

Gaston Needleman Lazaro Bruzon Ruben Felgaer

 

Algunos enlaces sobre la definición:

http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=3693
http://www.lanacion.com.ar/730964-mate-a-la-ilusion

 

El IV Campeonato Continental de las Américas

Un total de 116 ajedrecistas participaron de la 4ª edición del Campeonato Continental de las Américas que se realizó en la ciudad de Cali (Colombia), entre el 10 y 20 de julio de 2007.

La competencia otorgó siete plazas clasificatorias para la Copa del Mundo, y cinco ajedrecistas compartieron el primer puesto, sobresaliendo por mejor sistema de desempate, el gran maestro peruano Julio Granda, con 8 puntos tras once ruedas. Completaron el puesto de vanguardia,  con 8 puntos: Alexander Ivanov y Varuzhan Akobian (de EE.UU), Darcy Lima (Brasil) y Eduardo Iturrizaga (Venezuela).

Las restantes dos plazas para lograr el pasaje a la Copa del Mundo, salió de los desempates entre los argentinos Pablo Lafuente, Rubén Felgaer y Fernando Peralta, el peruano Emilio Córdova, los brasileños, Giovanni Vescovi y Everaldo Matsuura, el mexicano León Hoyos y el norteamericano Boris Gulko.
Así fue como Peralta (Argentina) y Matsuura (Brasil) completaron el lote de los siete mejores jugadores del certamen continental 2007.

Enlace con detalles de la clasificación:

http://www.ajedrez.com.ar/campeonato_continental_absoluto_07.htm

Julio Granda

 

El V Campeonato Continental de las Américas

Entre el 25 de julio y el 2 de agosto de 2009, la ciudad de San Pablo (Brasil) fue la encargada de organizar la 5ª edición de la principal competencia individual del continente. El interés mayor de los maestros para alcanzar algunos de los puestos de clasificación para la Copa del Mundo, se vio reflejado en la cantidad de inscriptos: 270 jugadores. Todo un record.

Otra vez un jugador norteamericano, de origen letón, el gran maestro Alexander Shabalov, de 42 años y campeón de Estados Unidos en 1993, 2000 y 2007, se impuso por mejor sistema de desempate, tras totalizar 9 puntos al cabo de 11 ruedas. Un maestro cubano, Fidel Corrales Jiménez compartió la cima con Shabalov, con la misma cantidad de puntos.

La igualdad entre seis maestros en el 2do puesto, todos con 8,5 puntos, obligó a un desempate, para determinar las cuatro plazas en juego, ya que de esta prueba salieron 6 lugares para el Mundial.

Allí surgieron Gilberto Milos (Brasil), Julio Granda (Perú), Alexander Ivanov (EE.UU.) y Diego Flores (Argentina) -quedaron eliminados, el chileno Mauricio Ríos y el norteamericano Joshua Friedel- para sumarse junto a Shabalov y Corrales Jiménez para jugar la próxima Copa del Mundo.

Otros argentinos participantes del V Continental fueron: Rubén Felgaer, Pablo Lafuente, Sandro Mareco, Lucas Liascovich, Federico Pérez Ponsa, Leonardo Fusco, Antonio Orsini, Luis Rodi, Leonardo Duarte, Germán Della Morte, Andrés Aguilar, Francisco Restuccia, Martín Daneri, Jorge Bibiloni, Daniel Martínez, Luis Casares, Ramiro Dos Santos y Leandro Perdomo.

Enlaces con detalles de la competencia

http://www.ajedrezenmadrid.com/torneos/torneo.asp?torneo=09072500

http://www.ajedrez.com.ar/bienvenidos_ao__campeonato_conti.htm

Alexander Shabalov

El VI Campeonato Continental de las Américas

La ciudad de Toluca (México) fue sede del VI certamen continental, que se disputó entre el 19 y 25 de abril de 2011, y que reunió a 222 ajedrecistas.

Repitiendo la hazaña de 2005, en Buenos Aires, el gran maestro cubano Lázaro Bruzón, a los 29 años y ganador de los campeonato nacionales de Cuba, en 2004, 2005 y 2007, se impuso, por mejor sistema de desempate, con 7,5 puntos tras once ruedas.

Junto a Bruzón ocuparon la vanguardia, Mark Bluvshtein (Canadá), Giovanni Vescovi (Brasil) y Yuniesky Quesada (Cuba), todos con 7,5.
A ellos se sumaron, el peruano Jorge Cori Tello y el cubano Fidel Corrales Jiménez para completar las seis plazas en juego que otorgó el certamen clasificatorio para la Copa del Mundo.

Dado que tanto Bruzón como Vescovi tenían sus plazas aseguradas para la Copa del Mundo por la conquista de los tornes zonales, respectivos, esos dos lugares fueron ocupados por el 7° y 8° lugar de la tabla final de posiciones, que les correspondió a los cubanos, Isan Reynaldo Ortiz Suárez y Frank De la Paz Perdomo, respectivamente.

“Me siento muy contento de lograr mi pase al Campeonato Mundial de Ajedrez. Agradezco el apoyo que he recibido pues desde febrero tanto mi hermana y yo estamos en Argentina recibiendo clases de grandes maestros, en el Círculo de Villa Martelli, que nos ayuda en nuestra preparación. He logrado uno de mis objetivos trazados para este año, este es un nuevo reto para mi carrera y estoy muy entusiasmado,” señaló Jorge Cori.

Con esta clasificación, Jorge Cori se convirtió en el segundo peruano, después del GM Julio Granda, en clasificar a un Campeonato Mundial de Ajedrez; y en el primer jugador de América Latina, de tan solo 15 años, que participará en este certamen.

Enlace con reportaje por Danilo Buela Valdespino a Lázaro Bruzón, ganador del certamen: http://ajedrezensonora.com/2011/05/entrevista-gm-lazaro-bruzon-campeonato-nacional-abierto-y-continental-absoluto-2011/

 

Enlace con detalles de la clasificación:

http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=9495

 

 

 
 
 
 
Organización
Premios
Cronograma
Inscripciones
Opciones hoteleras
Traslados
Reglamento
Actividades
Contáctenos
Patrocinadores
 
 
Reglamento   Novedades   Premios
 
 
 
 
Copyright© 2012 - Torneo Continental de Ajedrez - info@continental.com.ar